LAS GRANDES COSAS SE HACEN EN EQUIPO

LAS GRANDES COSAS SE HACEN EN EQUIPO
Si formamos un Equipo de dos o más personas, con mama, papa, los abuelos o con nuestros amigos, y trabajamos sobre los retos propuestos nos lo vamos a pasar mucho mejor y llegaremos más lejos.

martes, 25 de marzo de 2014

QUINTO RETO (5-7 años)

MUEVE AL GATO

Volvemos al ataque con un nuevo reto de iniciación.

El Reto: hoy vamos a intentar mover al gato de izquierda a derecha por la pantalla pulsando las flechas del teclado (flecha derecha y flecha izquierda).

Para ello como siempre deberéis realizar los siguientes pasos (recuerda que debes enseñar a mama y papa cómo mover al gato):

  • Mama/papa: para esta practica no hay que borrar al gato, creamos un proyecto nuevo y le damos nombre.
  • Todos: seguimos las instrucciones.
    1. Siempre empezamos por la bandera verde; en la pestaña de programas seleccionamos "Eventos" y arrastramos el bloque "Al presionar".
    2. Para que al llegar a los bordes de la pantalla el gato rebote y no se ponga boca abajo; seleccionamos "Movimiento" y arrastramos el bloque "Fijar estilo de rotación..." poniéndolo debajo del bloque anterior.
    3. Para poner el primer disfraz al gato; Seleccionamos "Apariencia" y el bloque "Cambiar disfraz" para poner el primer disfraz al Gato.
    4. Para que el gato nos salude; seleccionamos el bloque "decir hola por 2 segundos"
 
  • Todos: ahora vamos con las teclas del teclado. Como queremos que el gato se mueva al pulsar la flechas del teclado tendremos que:
    1. Para detectar que hemos pulsado una tecla; en la pestaña de "Eventos" arrastraremos el evento "Al presionar Tecla..."
    2. Para que tener la sensación de que el gato anda; seleccionaremos "Apariencia" y arrastraremos "Siguiente disfraz".
    3. Para asegurarnos que no se sale de la pantalla; nos iremos a la pestaña "Movimiento" y arrastraremos "Rebotar si toca un borde".
 
  •  Todos: ya tenemos el movimiento del gato con la flecha derecha y ahora queda hacerlo con flecha izquierda. Sigue los mismos pasos de antes pero en el evento "Al presionar Tecla..." selecciona "Flecha izquierda".
Si quieres ver cómo lo hemos creado nosotros pulsa aquí

 
Cuando lo terminéis os proponemos ponerle un fondo, y que el gato nos diga algo más que "Hola".

Recuerda que nos puedes enviar tus comentarios.

A disfrutar.
 

lunes, 17 de marzo de 2014

QUINTO RETO (+8 años)

JUGANDO CON LAS HORAS


En este reto os proponemos completar el reloj que hemos comenzado nosotros, este reloj es una mezcla de reloj analógico y reloj digital.



La idea es que si pulsas la tecla "a" se mueva la aguja de los minutos (aguja roja)y si pulsas la tecla "b" muevas la aguja de las horas (aguja amarilla). En las variables que hemos creado irán apareciendo las horas y los minutos correspondientes.

Para este reto vamos a introducir el concepto de variable; una variable es un sitio donde podemos guardar datos (valores o textos) bajo un nombre concreto. Por ejemplo nosotros hemos creado 4 variables; HORA, MINUTOS, Hora analógica y Minutos analógicos, donde vamos a poner la hora y los minutos que marquen las agujas.

En la imagen vemos como hacemos que la variable MINUTOS valga "05" y la variable Minutos analógicos valga "y cinco".

Para mover las agujas lo que hacemos es ir girando 30º el dibujo de aguja he hemos pintado.

Son 30º (30 grados) ya que entre las 12 horas y las 3 horas necesitamos 3 divisiones (para la una y para las dos y para las tres), por lo que hemos dividido 90 grados entre 3 (divisiones) para saber cuantos grados tenemos que mover la aguja y nos salen 30º.


Ahora reinventar el nuestro proyecto y contarnos vuestras experiencias.

Para ver nuestro proyecto pulsar aquí


martes, 11 de marzo de 2014

CUARTO RETO (común a todas las edades)

TARJETA DE FELICITACIÓN PARA EL DÍA DEL PADRE/MADRE/SCRATCH

Os animo para que le hagáis una felicitación utilizando Scratch.

Los más pequeños podéis hacerla junto a mama.

Si quieres ver nuestra propuesta pulsa aquí.



En este proyecto hemos empleado la cámara (realidad aumentada) por eso os pide permiso para utilizarla. Si tenéis webcam podéis hacer lo mismo que harías con el ratón pero con las manos, tocar música, o encender las velas). Si no tenéis webcam podéis emplear el ratón.

Esperamos que nos enviéis vuestras tarjetas y feliz día del padre.

lunes, 10 de marzo de 2014

TERCER RETO (5-7 años)

MÚSICA Y MOVIMIENTO

Hoy vamos a seguir con las tarjetas, concretamente con la que se llama MOVER AL RITMO.

El Reto: lograr que la imagen se mueva de izquierda a derecha mientras suena  una música o un ritmo. Superación del reto podemos hacer que al llegar a la parte derecha cambie de dirección.

Deberéis realizar los siguientes pasos (recuerda que debes enseñar a mama y papa a completar la ficha):

  1. Mama/papa: Bajaros la ficha pulsando aquí e imprimirla.
  2. Tu: recorta y pega la ficha siguiendo las instrucciones.
  3. Mama/papa: Borrad el gato; seleccionándolo, en la ventana de objetos, con el botón derecho y pulsar sobre la opción "borrar".
  4. Mama/papa: Iros a la ventana de disfraces y seleccionar el icono del muñeco para "elegir un disfraz desde la biblioteca" de Scratch. 
  5. : Elige el dibujo que mas te guste. Nosotros hoy hemos seleccionado un dinosaurio.
  6. Mama/papa: ahora hacemos lo mismo pero con el escenario, a la derecha de la pantalla tenemos los escenarios o fondos, pulsaremos sobre el icono del paisaje para elegir uno de la librería de Scratch
  7. : elige un fondo en el que quieras tener a tu dibujo.
  8. Mama/papa: ahora hay que seguir las instrucciones de la carta para cambiar de color. Recuerda que para programar debes seleccionar la pestaña de programas. Si veis que vuestro compañero está dispuesto y puede hacerlo el no lo dudéis y con ayuda seguro que lo consigue.

puedes ver cómo lo hemos realizado nosotros pulsando aquí.

 
Si os atrevéis; este dinosaurio tiene muchas combinaciones de disfraces, ir cambiando el disfraz para que baile el dinosaurio o el dibujo seleccionado.
 
Esperamos vuestros comentarios

lunes, 3 de marzo de 2014

PARA VER Y COMPARTIR (Colaboración 4 años)

PARA VER Y COMPARTIR (colaboración 4 años)

Hoy no vamos a proponeros un nuevo desafió, solamente queremos compartir con vosotros algo que ha llegado a nosotros, este proyecto de scrach que han realizado dos niños, uno de ellos de 4 años, se titula "La comida cantante" y al estar basado en sonidos necesitáis conectar los altavoces.

Disfrutarlo y esperamos vuestros comentarios, tanto en su proyecto de scratch como en nuestro blog.

Pinchar aquí para ver el proyecto.